martes, octubre 10, 2006

Cosas que pasan...

Este es un artículo abierto. En el quiero enumerar las típicas situaciones que se ven o que te tocan sufrir, por desgracia, casi todos los días en la carretera, ya sea en ciudad, carreteras locales, comarcales, nacionales, autovías, autopistas, ...

Ante todo quiero dejar claro, que no soy el conductor perfecto, nadie lo es, pero todos los días intento, cuando me monto en el coche, disfrutar de el, y cometer los menos errores posibles, sobre todo, porque tengo claro que me puede llegar a ir la vida en ello.

Cosas que pasan....

En ciudad:

  • Esta me ha pasado hace poco. Voy detrás de un "tio", en una calle de doble sentido, y para el coche de buenas a primera en medio de la calle, pone sus 4 intermitentes, se baja y se mete en un portal. Como este todo aquel que deja el coche en doble fila obstaculizando el tráfico. No diré que nunca he dejado el coche en doble fila, pero siempre con un mínimo de razón y sabiendo donde lo puedes hacer, ¡¡no en cualquier sitio!!.

En carretera:

  • Esta es muy común. Vas detrás de un señor en su coche, ya sea carretera de doble sentido o autovía/autopista, y decides adelantarlo. A medida que vas adelantándolo pueden darse dos casos:
    1. A medida que adelantas y te pones a la altura del conductor, este empieza a mirarte como con cara de que le estás robando algo. Tras realizar tu adelantamiento y pasado un breve espacio de tiempo, este sin explicación, te adelanta a una velocidad excesiva. ¡¡Onde vaaaaaaaa!!!!!!!
    2. Directamente ni se lo piensa, ni te mira, ni ná de ná, cuando ve que estás empezándo a adelantarlo y te pones a su altura, o un poco antes, decide que ha comenzado la exhibición de fuerza. El colega, comienza a acelerar, y aquí también hay dos posibilidades, o lo dejas y ¡¡anda ver si sescuerna!!, o aceleras tu también un poquito para ver donde está el límite del coleguilla. Esto siempre claro está sin sobrepasar "demasiado" los límites de velocidad. Aunque siempre mejor quedarse con la opción de escornamiento.

  • Vas por la autovía/autopista, y te encuentras con un conductor por el carril de la izquierda, sin adelantar a nadie, por lo menos visible, porque a veces me pregunto si es que estará en la imaginación del conductor un coche fantasma, y a una velocidad muy inferior a los 120 km/h que establece la DGT como velocidad máxima en estas carreteras. Como es normal, y como establece el código de circulación, no vas a adelantar por la derecha, porque está prohibido, así que te pones detrás de el. Hay algunos que se dan cuenta rápidamente y se reincorporan al carril de la derecha, pero hay otros que no, que vas detrás de ellos, y nada, así que una ráfaga de largas haber si se da cuenta, que no, que no se da cuenta, otra ráfaga, y otra, y otra. Llegados a este caso, el conductor se da cuenta, y hay dos tipos de reacciones:
    1. Se incorpora al carril de la derecha sin más
    2. O empieza a decirte por el espejo retrovisor con movimientos airados de la o las manos que que quieres. Aquí ya es cuando la cosa se pone muuuu shunga. por que o el tio es un guasa, o está como un cencerro. Aquí ya solo queda una opción, POR LA DERECHA!!!!!! y rapidito que no me vea la benemerita..

  • De nuevo vamos por la autovía/autopista. Esta vez vamos adelantando a un automovil, a 120 km/h o algo más, por el carril de la izquierda, como es lógico, y se te pone el típico BMW, Audi,..., detrás, que no sabes ni de donde ha salido, y mira que la recta que tienes detrás tiene más de 8 kilómetros, y empieza a darte ráfagas de luz, como si estuviese poseso o estuviese huyendo de un fantasma. Y aquí siempre me pregunto yo (o le pregunto a la sufrida de mi mujer), ¿que hago, me tiro a la derecha y echo al que voy a delantando a la cuneta, o me tiro a la izquierda y a 120-130 km/h me echo a la mediana, y damos unas vueltecillas de campana?. Pues bien, la mayoría de las veces lo que hago es no hacer mucho caso, continuar con mi adelantamiento reglamentario, y una vez pasado el coche incorporarme a la derecha. Pero hay otras veces, que lo que hago es mantener la velocidad de tal manera que el adelantamiento dure una eternidad, para que así el que va detrás pueda descargar un poco de la mala leche que lleva. Aunque eso si, a la pobrecita de mi madre le tienen que pitar los oidos una cosa bárbara.
  • ¿Y que decimos de ese pedazo de conductor que de noche a la menos de cambio, en cuanto caen cuatro gotas, o sin caerlas, por gusto, enciende los faros antiniebla?. Cuando digo los antiniebla, me refiero a los delanteros. ¿Esas/os señores/as no saben que los faros antinieblas delanteros se utilizan cuando las condiciones climatológicas son adversas?. Si uno va por la carretera y las condiciones de visibilidad son medianamente aceptables, a mi personalmente y me imagino que a más de uno, me molesta por no decir otra cosa, de manera notable. Pero claro, me imagino el tipo de conductor que va en ese coche con los faros antinieblas puestos sin niebla, o sin una lluvia extrema,....